Ford se une a la revolución de los Robots colaborativos (cobots)

robot colaborativo ford

¿Robots que te saluden dándote la mano, o que sirvan el café en el trabajo?, ¿qué prefieres? ¿te gustaría? A más de uno seguro que si.

Pues Ford ya se ha puesto manos a la obra con el estudio de implementación de robots colaborativos, llamados “cobots”, para que realicen este tipo de estas tareas.

Y es que, luego de que Ford implementara el uso de cobots en su planta de Colonia (Alemania), para ayudar a los trabajadores en la instalación de amortiguadores para el modelo Ford Fiesta; las investigaciones que realizan en esta compañía puntera en Automoción, en términos de Industria 4.0, muestran un enorme abanico de posibilidades en la programación de dichos robots.

Los robots colaborativos son capaces de realizar acciones que requieren mucha fuerza, una gran precisión, y un alto nivel de destreza. No obstante, los operarios trabajan mano a mano con los robots para asegurar que cada pieza se ajusta a la perfección; al mismo tiempo que su seguridad está garantizada, gracias a los sensores que poseen estos robots capaces de detenerse de inmediato, en cuanto detectan en su trayectoria la aparición de brazos, manos o incluso dedos.
La cuarta revolución industrial ya está aquí, y Ford es la primera compañía de automoción en unirse a este campo tecnológico que incorpora automatización, intercambio de datos y tecnologías de fabricación.

Este proceso de implementación en Ford ha tardado en desarrollarse dos años, y es producto de la colaboración con KUKA Roboter GmbH. Sin duda un gran avance en la investigación en el sector de la robótica industrial, y que Ford no tardará en terminar de aplicar en todas sus fábricas alrededor del mundo.


Imagen: Cortesía Ford Social