retos robótica industrial

Oportunidades y retos de la automatización y robótica industrial

Las previsiones que emanan de la Federación Internacional de Robótica (IFR) para el período 2017-2019 indicaron un incremento del 13% de media anual, cuatro veces más que antes de la crisis de 2007. Se estima que en estos años se instalaran 1.4 millones de nuevos robots industriales en todo el mundo. En el caso de España, el crecimiento global del parque de robots industriales fue del 6% en 2016.

Sin lugar a dudas, la robótica industrial representa una gran fuente de oportunidades potenciales, pero también de retos para el presente y futuro.

De este tema se habló en la jornada técnica “Futuro y retos de la automatización y robótica industrial” organizada por METAL MADRID  2017 el pasado 15 de noviembre. Un coloquio muy interesante entre expertos de la industria de la robótica: Ignacio Sancho, Sales Manager General Industry de KUKA; Pedro Viguera, Director of Product Marketing de ABB; Jordi Pelegrí, Business Development Manager España y Portugal en Universal Robots; Javier García: Director General Delegación España y Portugal en Schunk; y Jose María Mora, CEO de Intra Automation.

De esta mesa redonda, destacamos tres temas que agrupan importantes retos y oportunidades para la automatización industrial:

 

EL AUGE DE LA ROBÓTICA COLABORATIVA Y SU EXPANSIÓN A OTROS SECTORES NO INDUSTRIALES

La robótica colaborativa experimenta un crecimiento continuo y explosivo. El ritmo anual de crecimiento es de 80%, según datos recogidos desde 2013 por la IFR. Actualmente hay más de 17500 equipos instalados. Y hasta el año 2022 continúa la tendencia a casi duplicar los equipos instalados anualmente.

Este crecimiento es un claro indicador de que este tipo de robots se está introduciendo exitosamente en otros sectores no industriales. Por dar un ejemplo, el sector de la logística se está transformando, ya que donde muchas funciones que fueron únicamente llevadas a cabo por manos humanas ahora son ejecutadas por cobots.

No obstante, aunque los avances obtenidos no dejan de sorprender, aún queda mucho camino por recorrer. Se espera, por ejemplo, que los robots colaborativos puedan contribuir aún más a otros campos como el de la Salud, en el que las posibilidades son enormes.

 

LA REVOLUCIÓN LLEGA CON LA DEMANDA DE LAS PYMES

retos y futuro robotica industrial

Los robots industriales cada vez son más fáciles de instalar, programar y operar. Estas facilidades están generando una demanda cada vez mayor por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Un aspecto muy positivo es que las PYMES, gracias a la automatización de los procesos, pueden evitar la externalización de mano de obra en otros países como China o Rumania.

Por otro lado, cubrir esta demanda representa un enorme reto de cara a cubrir todas sus expectativas, dado que se piden robots cada vez mas accesibles, fáciles de programar y también de instalar.

 

ESCASEZ DE TALENTOS Y FORMACIÓN PRÁCTICA

retos y futuro automatizacion industrial

La expansión de los robots en diversos sectores, y su cada vez mayor introducción en las PYMES, demanda cada vez más profesionales de robótica y automatización industrial.

No obstante, a día de hoy existe una gran carencia de gente con una buena preparación en este campo. Las empresas requieren de perfiles con una formación más práctica, que conozcan qué es lo que realmente está sucediendo en la industria; mientras tanto en los ciclos formativos de automatización solo se ofrece una formación teórica; incluso los graduados de ingenierías y de posgrados relacionados a la robótica y automatización, tienen muy poca o ninguna formación práctica y real.

En definitiva, la formación práctica es la clave principal para cubrir la demanda de profesionales de robótica industrial. Se necesitan talentos no solo a niveles de ingeniería, si no también de nivel técnico, como programadores de robots industriales y PLCs.

No obstante, por otro lado, ya dentro de la empresa, la formación también debe ser continua, desde los que hacen mantenimiento hasta los altos directivos para que conozcan de primera mano lo que se está haciendo.

 

CURSOS PROGRABOX

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.