Inteligencia-artificial-y-robots

Cómo se usa la inteligencia artificial en los robots de hoy

La inteligencia artificial (IA) y la robótica son una poderosa combinación para la automatización de tareas dentro y fuera de la configuración de fábrica. En los últimos años, la IA se ha convertido en una presencia cada vez más común en soluciones robóticas, introduciendo flexibilidad y capacidades de aprendizaje en aplicaciones previamente rígidas.

Si bien la inteligencia artificial todavía se encuentra en sus etapas iniciales, ha sido una tecnología transformadora para algunas aplicaciones en el sector de fabricación, aunque hay muchas otras que aún no han notado su impacto.

4 aplicaciones robóticas que utilizan inteligencia artificial

A día de hoy, a nivel global, en el sector de la manufactura, hay algunas formas principales en las que se implementa la Inteligencia Artificial.

 

Montaje

La IA es una herramienta muy útil en aplicaciones de ensamblaje robótico. Cuando se combina con sistemas de visión avanzados, la IA puede ayudar con la corrección del rumbo en tiempo real, lo cual es particularmente útil en sectores de fabricación complejos como el aeroespacial. La inteligencia artificial también se puede usar para ayudar a un robot a aprender por sí mismo qué rutas son mejores para ciertos procesos mientras está en funcionamiento.

 

Embalaje

El empaque robótico usa formas de IA frecuentemente para un empaque más rápido, de menor costo y más preciso. La IA ayuda a guardar ciertos movimientos que hace un sistema robótico, mientras que los refina constantemente, lo que hace que la instalación y el movimiento de sistemas robóticos sea lo suficientemente fácil para que cualquiera pueda hacerlo.

 

Servicio al cliente

Ahora se están utilizando robots en la capacidad de servicio al cliente en tiendas minoristas y hoteles de todo el mundo. La mayoría de estos robots aprovechan las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de la inteligencia artificial para interactuar con los clientes de una manera más humana. A menudo, cuanto más interactúan estos sistemas con los humanos, más aprenden.

 

Robótica de código abierto

Un puñado de sistemas robóticos ahora se venden como sistemas de código abierto con capacidad de inteligencia artificial. De esta manera, los usuarios pueden enseñar a sus robots a realizar tareas personalizadas según su aplicación específica, como la agricultura a pequeña escala. La convergencia de la robótica de código abierto y la IA podría ser una gran tendencia en el futuro de los robots con inteligencia artificial.

 

Así, la inteligencia artificial y los robots se han convertido en una potente solución de automatización. Cuando trabajan juntos, los robots son más inteligentes, más precisos y más rentables. La inteligencia artificial aún no ha alcanzado su máximo potencial, pero a medida que avanza, también lo hará la robótica.


Este artículo apareció originalmente en Noviembre de 2018 en RIA (Robotic Industries Association).  https://www.robotics.org/blog.cfm