Inteligencia artificial y machine learning y su aplicación a la robótica industrial

La inteligencia artificial (AI) y las capacidades de aprendizaje automático se han abierto camino rápidamente en la tecnología de robótica industrial. En la búsqueda sin fin de mejorar la productividad, los fabricantes buscan mejorar las capacidades rígidas e inflexibles de los robots industriales estándar.

La fusión de la robótica y la tecnología de la A tiene varias consecuencias, y los primeros en adoptar estos nuevos sistemas robóticos están cosechando los beneficios. La tecnología, aunque es relativamente nueva, está ampliamente disponible y afecta a los procesos de fabricación de varias maneras.

robotica industrial-inteligencia-artificial

Tipos de Robots Industriales y Tecnología AI

FANUC, un fabricante líder mundial de robots industriales, ha estado presionando para lograr una mayor conectividad e inteligencia artificial en sus robots industriales en múltiples frentes. Desde 2016, FANUC ha aprovechado su plataforma industrial de Internet de las cosas: FANUC Intelligent Edge Link and Drive (FIELD) para la fabricación. La plataforma fue el resultado de una colaboración con Cisco y Rockwell Automation para crear un sistema inteligente de robots industriales.

KUKA, es otro fabricante líder de robots industriales, que está implementando la IA y la tecnología de aprendizaje automático en sus robots colaborativos. El resultado es un robot que no sólo es capaz de trabajar con seguridad junto a los humanos, sino que también puede ser reprogramado fácilmente para nuevas tareas, a diferencia de los robots industriales tradicionales que dependen de una extensa programación para cada tarea.

¿Cómo se benefician los fabricantes de la inteligencia artificial y la tecnología de robótica industrial?

Uno de los mayores beneficios, y uno de los más fáciles de realizar con la tecnología actual, es el aumento del tiempo de actividad y la productividad del mantenimiento predictivo. Con la inteligencia artificial integrada con la tecnología robótica industrial, los robots pueden monitorear su propia precisión y rendimiento, señalando cuando se requiere mantenimiento para evitar costosos tiempos de inactividad.

Los robots colaborativos a menudo utilizan la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático, como en el ejemplo anterior de KUKA. Los robots Baxter y Sawyer de Rethink Robotics son robots de colaboración similares: pueden programarse para múltiples tareas a la vez y pueden aprender a trabajar de forma segura junto a los humanos.


Este artículo apareció originalmente en Noviembre de 2018 en RIA (Robotic Industries Association). https://www.robotics.org/blog.cfm