España mantiene la cuarta posición en el mercado Europeo de la robótica industrial en 2017

De acuerdo con el análisis realizado por Asociación Española de Robótica y Automatización (AER), sobre el informe “World Robotics Report 2018”, desarrollado por La Federación Internacional de Robótica (IFR), España mantiene la cuarta posición en el mercado Europeo de la robótica industrial, después de Alemania, Italia y Francia.

Los resultados del informe de la IFR, muestran que España cerró el año 2017 con un aumento en las ventas de robots industriales de un  7% (4.180 unidades), marcando por tercer año consecutivo un nuevo pico. Este crecimiento se manifiesta principalmente en los sectores: metal, plástico y automovilístico.

España es el segundo mayor fabricante de coches de Europa, después de Alemania; éste es un excelente indicador, puesto que, el grueso de las ventas de robots industriales en España provienen del sector automoción. No obstante, si bien la densidad de robots en este sector es alta (990 robots por cada 10.000 empleados), en la industria manufacturera en general, la densidad de robots es bastante más baja, aunque ha ido aumentado año tras año, llegando a 87 robots instalados por cada 10.000 empleados.

A finales del 2017, España registró un parque de robots industriales de 60.400 unidades. De cuya cifra, 32.200 robots están operativos (un 5% más que en 2016).

En general, en España, las ventas de robots industriales entre 2012 y 2017, se han incrementado en un 16% de promedio anual.

La IFR prevé que entre 2018 y 2021, las inversiones en robótica industrial en España aumentarán entre un 10% y un 15% de promedio anual, siempre que continúe el crecimiento económico.

En el ranking global, España ocupa el puesto número 12 por detrás de China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Taiwán, Vietnam, Italia, México, Francia y Singapur). Baja dos posiciones respecto al año anterior, viéndose superada por Vietnam y Singapur.

IFR-ranking-roboticaindustrial


Fuente: World Robotics Report 2018 – Industrial Robots by International Federation of Robotics, vía Interempresas