Asistimos a la Feria de Robótica más importante de Europa
Con las puertas abiertas del 2016, nos encontramos en medio de la época más emocionante en la historia de la robótica y la industria de la automatización. Este sector mostró un crecimiento importante en 2015, y las previsiones para este año son de un crecimiento explosivo.
No es de extrañar que en España se acabe de realizar la primera feria internacional sobre tecnologías robóticas: Global Robot Expo, la mayor feria interdisciplinar de robótica celebrada hasta el momento en nuestro país y en Europa, llevada a cabo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo del 28 al 31 de enero.
Y como no podía ser de otra manera, también asistimos a este encuentro de empresas y profesionales del sector de la robótica.
Iniciamos nuestro recorrido con la bienvenida de una valiosa exposición de robots de colección que dejaron de fabricarse hace más de 10 años.
Para empezar, ya en el espacio dedicado a la robótica industrial, encontramos a la marca de robots KUKA, en cuyo stand tenías la posibilidad de manipular un robot industrial con un aplicativo de recogida de objetos. Además diversas empresas como proveedoras de complementos para robots como Igus, especializada en cables, recubrimiento de cables y piezas robóticas, ó Stilbox con sus embalajes técnicos para movilizar robots. Asimismo, vimos entre varias marcas, robots colaborativos más ligeros con mayor capacidad de flexibilidad y portabilidad, así como robots exclusivos para la investigación en laboratorios.
En otros espacios, como el de tecnología robótica en el ámbito asistencial encontramos a la famosa foca bebé robot llamada «Nuka» que interacciona con ancianos, niños enfermos y enfermos mentales; y al exoesqueleto conocido como «El Traje de músculo» para prevenir lesiones de espalda; junto a sus creadores, los ingenieros japoneses Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi.
Por otro lado, en el espacio de robótica educacional para niños y adolescentes, llamarón la atención los robots humanoides Alpha bailando en un ambiente disco, el robot emocional Aisoy y otros robots más pequeños como Zowi.
Tampoco podemos dejar de mencionar a la réplica de R2D2 de Star Wars que ya por sus sonidos podía reconocerse nada más entrar a la feria, R2D2 se lució e incansable rondaba por toda la feria dejándose hacer fotos con los visitantes. R2D2 estaba también con el robot de Meccano en el stand de Robotrónica – Juquetrónica.
Finalmente ha sido sorprendente el enorme espacio dedicado a la sección de drones, y es que son cada vez mas las empresas y startups que le están sacando partido a la investigación y desarrollo tecnológico con estos vehículos aéreos no tripulados.
Y así nos despedimos de la Global Robot Expo, con una grata sensación por todos los logros que se están consiguiendo en los distintos sectores de la robótica.
¡Nos vemos en la próxima edición de esta importante Feria de robótica!