formacion robotica industrial

¿Quieres ganar alrededor de 30.000 euros brutos al año? Fórmate en Programación Robótica Industrial

InfoJobs en el informe 2017 sobre el Estado del Mercado Laboral en España aseguró que la «robolución» ha venido para quedarse, destacando la fuerza que están tomando los puestos emergentes relacionados con la robótica, siendo la programación de robots industriales una profesión muy prometedora.

Señala además que, aunque en España, el primer sector donde la robótica se implantó fue en el sector de la automoción, un sector mucho más dispuesto a invertir en I+D; la robotización ya ha empezado a implantarse en las PYMES, en sectores como la alimentación, el calzado, el mueble o actividades lúdicas. Empresas en cuyas actividades antes primaba el trabajo manual, ahora pueden beneficiarse de un gran incremento de la productividad, rentabilidad y competitividad.

Esto también ha tenido una importante repercusión en el mercado de empleo, así pues, en InfoJobs en 2009 apenas había 49 vacantes en general solicitando perfiles de Ingeniero en robótica y/o automatización y técnicos de robótica. En 2012, además de ingenieros y técnicos, ya se incorporaron a la demanda programadores de robótica. En 2016 el despliegue de puestos se ha completado con además de todos los anteriores: consultores de robótica y procesos de automatización y profesores de robótica llegando a un total de 761 vacantes. En 2017 se producen 957 puestos, su demanda se ha multiplicado por 9 en 5 años. No obstante, su nivel de competencia es relativamente bajo, de 26 inscritos por vacante en 2017 (3 menos que en 2016), debido al incremento de su demanda y la especialización de los requisitos, uno de ellos es el alto nivel de Inglés solicitado.  Su salario bruto promedio anual se sitúa en los 29.784 euros, y es un salario creciente.

Para cubrir la demanda de profesionales de robótica industrial, la formación práctica es la clave principal. Se necesitan talentos no sólo a niveles de ingeniería, si no también de nivel técnico, como programadores de robots industriales y de PLCs.